miércoles, 14 de abril de 2010

PROYECTO ORQUIDEAS MACHUPICCHU


Establecimiento de un Centro para la Investigación y Promoción de la Orquídea


El Instituto Machu Picchu a través de este proyecto pretende promover el uso racional de las orquídeas y crear conciencia sobre la necesidad de su conservación, y frenar la recolección desmesurada de orquídeas.


El Perú es uno de los países con mayor diversidad de especies de orquídeas en el mundo, con alrededor de 2,000 especies. Sin embargo este recurso viene siendo diezmado por la irresponsabilidad de los colectores, quienes llevan a cabo la extracción indiscriminada del mismo. Además el sistema de tala y quema del bosque con fines de ampliación de la frontera agrícola y la consiguiente destrucción de su hábitat natural, es también causante de la constante disminución del stock genético de las orquídeas en los bosques subtropicales y tropicales.

lunes, 12 de abril de 2010

ALGO PARA RECORDAR


Orquidaceae es probablemente la familia más amplia de plantas con flor. Estudios de paleobotánica estiman que existen desde hace 60 millones de años. Se estima que deben haber alrededor de 30,000 especies en el mundo, adaptadas a los más diversos hábitats, desde orquídeas litofitas (que crecen en piedras), orquídeas subterráneas de Australia que sólo ven el sol cuando florece (Rhizanthella gardneri), pasando por epifitas (que crecen sobre lo árboles), orquídeas de flores tan pequeñas que miden sólo milímetros (Platystele stenostachya), hasta enormes plantas con cañas de 3 a 4 metros, que producen decenas de flores por cada planta (Sobralia dichotoma) que podemos apreciar en el parque Nacional de Machu Picchu.